domingo, 16 de mayo de 2010

Sobre 200 y 201. Censura y escándalo en South Park

Desde hace más de una década, Trey Parker y Matt Stone se han esmerado en empujar todo límite concebible -hasta el punto de quiebre- que los depositarios de lo política y moralmente correcto se afanan en marcar. Por eso, sin asomo a duda, South Park es mi caricatura favorita [1]. Catalogada por muchos como repugnante y ofensiva, esta serie animada para adultos estrenada en 1997 acaba de sacar al aire su episodio número 202: Crippled Summer, correspondiente a su temporada 14. Aunque tal episodio me parece una muy sugerente reflexión sobre la lógica de los reality shows no hablaré de él, sino de los dos anteriores: 200 y 201, transmitidos por la cadena televisiva Comedy Central. Ambos episodios resultan una punzante crítica a la representación, así como a la censura y, para dar cuenta de ello, la sinopsis que se presenta a continuación contiene numerosos spoilers. Léase a discreción, pues, y si no quieren saber qué pasa en 200 y 201, sáltense hasta el siguiente apartado.

De mengambreas, celebridades, super héroes y pelirrojos
200 inicia con la visita del cuarto grado de la Primaria de South Park a una fábrica de dulces en la cual Stan descubre a Tom Cruise trabajando. Cruise empaca chocolates en cajas y, lógicamente, Stan lo llama fudge packer [2], lo que causa la cólera del actor. Cruise, harto de ser el hazmerrerir de South Park, convoca a cuanta "celebridad" ha sido ridiculizada en la serie -Britney Spears, Rob Reiner, Steven Spielberg, Tiger Woods, Oprah Winfrey, Benedicto XVI, Osama Bin Laden, Bono, Russell Crowe, Mel Gibson, Paris Hilton, Kanye West y un larguísimo etcétera- porque quiere convencerlos de apoyar su demanda legal contra South Park y así acabar de una vez y para siempre con este ficticio pueblo de Colorado. Cartman llega a la mansión de Cruise y hace pasar a su mano izquierda por Jennifer López, gracias a que en su mano "vive" un estafador y veterano de Vietnam, Mitch Connor. Stan y su padre visitan a Cruise en la fábrica para pedirle desista en su intención de demandar colectivamente y éste les dice que lo hará con una sola condición: que le ayuden a encontrarse cara a cara con Mohamed, el profeta del Islam. Cruise desea conocerlo ya que es la única persona en el mundo inmune a la ridiculización: planea quitarle su mengambrea [3] para transfundírsela con una máquina creada por Reiner y así poseer este poder. Connor también está tras la mengambrea, pero para venderla en el mercado negro y hacerse millonario.

El Ayuntamiento de South Park -que reúne a todos sus habitantes- recibe la noticia de que solamente si Mohamed es entregado a Cruise éste dejara en paz al pueblo. Stan les recuerda que sus amigos y él ya conocen a Mohamed de un episodio anterior y que pueden pedirle ayuda, lo cual causa controversia: ¿podrán hacerlo presente en South Park sin detonar represalias? La gente de South Park teme que de aparecer Mohamed en el pueblo éste sea bombardeado por radicales islámicos. Stan y Kyle visitan a los Super Mejores Amigos -Jesús, Krishna, Lao Tse, Buda, John Smith, Moisés y Seaman- y los convencen de dejar ir a Mohamed a South Park bajo el compromiso de no mostrar su imagen. Mohamed llega al pueblo dentro de una camioneta de mudanzas y para entrar a la limosina de Cruise aparece en una botarga de oso. Cuando está a punto de entrar en la limosina, la alcaldesa McDaniels recibe una amenaza de otro grupo de extremistas que también quiere que Mohamed les sea entregado: el Movimiento Separatista de Pelirrojos... Después de que éstos hacen estallar varias bombas, la alcaldesa toma la decisión de darles a Mohamed, por lo que Cruise y las celebridades recurren a Mecha-Streisand, un gigantesco y violento dinosaurio robot, para que destruya South Park. Mientras tanto, Cartman está cansado de ser el títere de Connor, pero éste le dice que si no sigue con el plan nunca le revelará quien es su padre. Manipulado por Connor, Cartman va a casa del Sr. Garrison y le pide hablar con el Sr. Sombrero, una de las pocas personas que puede decirle la verdad oculta sobre su origen.

Al inicio de 201 el Sr. Garrison se niega a revelarle a Cartman la identidad de su padre y lo manda al laboratorio del Dr. Mefisto, un científico loco especializado en genética, otro de los involucrados en el elaborado engaño para ocultar el nombre del verdadero padre de Cartman. Al tiempo que el Movimiento Separatista de Pelirrojos negocia la entrega de Mohamed, Mecha-Streisand llega a South Park y desata el caos, por lo que los habitantes del pueblo piden ayuda a los Super Mejores Amigos. Como Stan, Kyle y Kenny le prometieron a Jesús que cuidarían de Mohamed deciden llevarlo al laboratorio del Dr. Mefisto para que éste lo clone y así puedan darle a Cruise y a los Pelirrojos copias del Profeta. Éstos llegan al laboratorio y toman a todos como rehenes. Desde su guarida secreta, los Pelirrojos se comunican con Cruise y las celebridades: prometen compartir la mengambrea de Mohamed si ellos comparten el uso de la máquina de Reiner. Mientras tanto, los Super Mejores Amigos someten a Mecha-Streisand al aprovechar su única debilidad: hacer duetos con Neil Diamond.


Ya en la guarida de los Pelirrojos, Cruise es el primero en probar la máquina de Reiner para transfundirse la mengambrea de Mohamed y al momento en que esto sucede la imagen de Cruise es bloqueada por un rectángulo negro con la leyenda CENSURADO. El líder de los Pelirrojos, Scott Tenorman, no solo desea hacer uso de la mengambrea antiridiculizante, sino que también quiere vengarse de Cartman, quien lo obligó, en un episodio anterior, a comerse a su propios padres cocinados en chili. Tenorman le revela a Cartman quien es su padre, Jack Tenorman, jugador de los Broncos de Denver, y lo tortura con las ramificaciones que esta verdad implica: Cartman resulta ser medio hermano de Tenorman, parricida y, encima, un poco pelirrojo. Los Super Mejores Amigos llegan a la guarida de los Pelirrojos para rescatar a Mohamed, lo que desencadena una pelea campal durante la cual Tenorman escapa. Cuando Seaman ataca a Cruise, Stan exclama Tom Cruise has Seaman on his back! [4], lo cual enfurece al actor y hace que el rectángulo negro de CENSURADO desaparezca. Cruise no entiende cómo su inmunidad a la ridiculización ha sido aniquilada, por lo que Kyle empieza a explicar qué es lo que ha aprendido en este episodio, moraleja que no puede escucharse porque fue bleepeada por Comedy Central, junto con los discursos finales de Jesús y Santa Clós.

De censuras y escándalos: las peligrosas aristas de la representación
Como fenómeno mediático, South Park es susceptible de numerosas interpretaciones. Existen infinidad de libros que discuten todo tipo de cuestiones -filosóficas, por ejemplo- presentes en esta serie [5]. 200 y 201, como aplica para otros episodios de South Park, pueden analizarse desde la complejidad narrativa que les es propia -las distintas subtramas entremezcladas, las alusiones a los mecanismos que permiten la ficción desde la ficción misma, las referencias a hechos de actualidad y a sucesos propios de la serie presentados en otros capítulos- y, como ha pasado en otras ocasiones, puede hablarse de las reacciones y declaraciones que acompañaron la transmisión televisiva de dichos episodios en Estados Unidos, lo que haré brevemente antes de discutir mi interés principal: el problema de la representación en South Park.

200 se estrenó el 14 de abril de 2010. Según Wikipedia, al día siguiente se publicó en el blog Revolution Muslim una entrada en la que se "advertía" a Parker y Stone de las "consecuencias" de representar a Mohamed: acabar como el director holandés de cine Theo Van Gogh, asesinado en 2004 por un extremista islámico tras filmar un documental crítico sobre la situación de las mujeres musulmanas. Busqué esa precisa entrada en el mencionado blog y solo encontré esto [5.1] (la tercera entrada en este link, que merece en si misma todo un post), fechado el 21 de abril: una nutridísima "clarificación" sobre la verdadera intención -el diálogo, no la violencia- de la (ahora inexistente y autocensurada supongo) publicación referida. Wikipedia también señala que Abu Talhah al Amrikee, responsable del post crítico de South Park en Revolution Muslim, tuvo esto que decir en su Twitter el 15 de abril: May Allah kill Matt Stone and Trey Parker and burn them in Hell for all eternity. They insult our prophets Muhammad, Jesus, and Moses. Busqué en Twitter esta declaración y nada: otro caso de autocensura, es posible. Aquí dejo la nota del Los Angeles Times al respecto.

Al hacerse conocida esta amenaza contra Parker y Stone, el escándalo se desató y en varias trincheras se dejaron oir voces de preocupación ante lo que se construyó como una afrenta a la libertad de expresión. Como paradójico resultado, Comedy Central decidió eliminar cualquier referencia, incluso sonora, a Mohamed cuando estrenó 201 el 21 de abril de 2010, ante el descontento de Parker y Stone, quienes declararon aquí que los bleeps sobre el nombre del Profeta y sobre los discursos finales de Kyle, Jesús y Santa Clós nunca fueron pensados como una meta broma de su parte, sino que suponen una censura a manos de Comedy Central. La idea de la meta broma no resultaba tan descabellada: conociendo el tenor en que South Park maneja sus temas y tomando en cuenta que tanto 200 como 201 tratan la cuestión de la censura, podría haber sido este el caso. Pero, por lo visto, no lo fue.

El problema central que causa tanto censura como escándalo -dentro y fuera de 200 y 201- es el de la representación, la representación de Mohamed para ser precisos [6]. Si partimos de que cualquier imagen del Profeta del Islam está vedada en esta fé [7], el hecho de que se especifique al inicio de 200 que Mohamed tiene el poder de ser inmune a la ridiculización puede leerse como una salvedad interpretativa dentro del propio episodio: ésto que verán aquí no es el Profeta, no intentamos representarlo ni ridiculizarlo porque hacer eso es imposible. Me parece que el tratamiento de otros personajes en 200 y 201 -la adicción a la cocaína de Buda; la representación de Bárbara Streisand como un horrendo monstruo metálico; la codicia y mezquindad con que se caracteriza a Tom Cruise- podría resultar mucho más indignante. Mohamed siempre es tratado con corrección y, si me apuran un poco, hasta cierta reverencia, sobre todo por Stan y sus amigos que reconocen que les está ayudando a salvar a South Park. De ello también da cuenta el hecho de que ninguno de los dos episodios muestra abiertamente la imagen de Mohamed -ya sea debido a la estrategia creativa original de Parker y Stone o a la censura de Comedy Central (me voy más por la primera opción)- y que ambos episodios encuentran formas ingeniosas de aludir al Profeta sin mostrarlo. Así, 200 y 201 resultan un interesante estudio sobre las posibilidades de su representación y las consecuencias de ésta.

En 200 el Sr. Garrison se pregunta repetidas veces si hacer la más mínima referencia -visual o de cualquier otro tipo- a Mohamed podría desatar la violencia, lo que apunta hacia la problemática que enfrentaron los propios Parker y Stone (fuera de la ficción, claro está) de cómo presentarlo sin hacerlo visible. La salida de la botarga es muy inteligente, sobre todo porque resulta que dentro de la botarga no está Mohamed, sino Santa Clós: como los niños le habían prometido a Jesús proteger al Profeta obviamente no lo metieron en la botarga para entregarlo a Cruise. Por lo tanto, Mohamed nunca estuvo ahí. Otra clave interpretativa en este sentido aparece hacia el final de 201: cuando Cruise, bajo el rectángulo de CENSURADO, escucha que Stan dice que "tiene semen en la espalda" su ira desvanece inmediatamente la censura. Podemos ver a Cruise de nuevo, enfurecido porque se ha hecho otra broma a sus expensas. Esto apunta hacia el hecho de que sentirse ofendido radica, en gran medida, en la percepción de quien así se siente. La ofensa, como muchas otras reacciones, parte de una interpretación de lo que se ve o escucha [8] que en algunas ocasiones puede ser errada.

Para concluir, como musulmana de Occidente que soy, me parece que la presentación del Profeta Mohamed (paz para Él) -porque es posible que lo que vemos en 200 y 201 no sea una representación propiamente dicha- es respetuosa dadas las limitaciones que prohiben reproducir su imagen. Creo que el objeto de la parodia en estos episodios no es Mohamed, sino el acto mismo de representarlo y las diversas reacciones frente a tal acto e incluso frente a su mera posibilidad: el miedo, la incertidumbre, la indignación, el hartazgo, la violencia. Tal vez tenga esta impresión debido al lugar desde donde estoy viendo y escuchando South Park, desde la defensa de la libertad de expresión y de credo: ultimadamente, quien no quiera mirar que no mire, que exponga sus razones para no hacerlo pero que por favor no exhorte a la agresión (e incluso señale la eventualidad de un asesinato) o la considere una respuesta lógica y previsible ante su muy particular sentimiento de agravio. Lo que si me parece una barbaridad y me escandaliza mucho es que Comedy Central haya censurado la moraleja de la historia y que nunca podramos saber bien a bien qué fue lo que Kyle aprendió en esta ocasión: ¿que las imágenes no son tan temibles como se podría suponer y que si gozan de un increíble poder es porque nosotros mismos, los espectadores, se lo otorgamos?

NOTAS
1. Se que los fans de Los Simpsons van a poner el grito en el cielo pero soy de la opinión que South Park es mil veces mejor.
2. Que traducido al castellano y en el contexto de la escena significa "aquel que empaca jarabe de chocolate", aunque también remite a un insulto con el cual se vilipendia a quienes tienen sexo anal.
3. Para la cual en el episodio se utiliza la palabra goo.
4. Que puede entenderse en castellano como "Tom Cruise tiene semen en la espalda".
5. Como South Park and Philosophy: You Know, I Learned Something Today de Robert Arp; South Park and Philosophy: Bigger, Longer, and More Penetrating de Richard Hanley y The Deep End of South Park: Critical Essays on Television's Shocking Cartoon Series, editado por Leslie Stratyner y James R. Keller, solo por linkear unos cuantos ejemplos.
5.1 Hoy -17 de octubre de 2011- que reviso el link, la entrada que explicaba la primera entrada referida en este blog ha sido completamente eliminada. Otro caso de autocensura, supongo.
6. Aunque yo también aunaría que a la par del problema de la representación el de la interpretación de lo representado es clave explicativa fundamental para comprender estos fenómenos.
7. Lo que esta prescripción combate, grosso modo, es la idolatría. Para un breve e interesante artículo al respecto, publicado en castellano en la excelente página WebIslam, aquí está el link.
8. Omito otra cara de la moneda que complejiza sobremanera esta cuestión: el propósito de ofender que puede adivinarse tras algunas acciones y declaraciones y del cual, creo, no se salvan Parker y Stone. Claro: habría que hablar seriamente con ellos para poder interpretar sus intenciones...

Para ver los capítulos completos, sigue este link que te llevará a la página Oficial de South Park: http://www.southparkstudios.com/full-episodes/

Imágenes, cortesía de Preview y www.xepisodes.com

7 comentarios:

Moy dijo...

No había visto los capítulos, sobre todo porque, imagino, ahora están censurados o eliminados. Por lo tanto,fue bueno leer la sinopsis e interpretación. Como dices, realmente no hubo una presentación de Mohammed, simplemente fue una alusión.

Lo que me sorprende es la reacción del sector musulmán al grado de llegar a la violencia. Entiendo que sea irrespetuso para ellos pero me parece que deberían aprender un poco sobre la tolerancia. Eso sí, hay muchos cristiano occidentales que no reaccionan muy diferente ante ciertas alusiones o críticas a su religión.

Montserrat Algarabel dijo...

Eso mero Moy: las imágenes del Buda cocaínomano pudieran dar para unos cuantos budistas autoinmolados, pero nomás no se sienten aludidos o neta están tan iluminados que ni les importa. O, en una de esas, los budistas no ven tele, ¡ja!
Un saludo, n.

Anónimo dijo...

PUES YO SOY FANATICO DE SOUTH PARK Y LA VERDAD ADMIRO MUCHO A LOS CREADORES Y ME SORPRENDE QUE COMEDY CENTRAL CENSURE TAN BUENOS EPISODIOS. HE VISTO TODOS LOS CAPITULOS DE SOUTH PARK Y COMO DECIA EN UNO DE ELLOS SI YO NO CREO EN NINGUNA RELIGION Y NO CREO QUE EXISTA EL TAL MAHOMA ASI QUE PUEDO DECIR QUE ES BASURA COMO A TODOS LOS DEMAS ES SIMPLE LIBERTAD DE EXPRESION Y QUE TODOS TENEMOS. QUE MUCHOS SEAN FANTICOS RELIGIOSOS SEA CUAL SEA LA RELIGION ES SU CULPA NO LA MIA QUE SEAN TAN BRUTOS,IDIOTAS Y CERRADOS.

Anónimo dijo...

Para el que le interese eston links se mantienen actualmente activos pero igualmente censurados.

200:
http://www.skoften.net/index/video/south_park_s14e05_200

201:
http://www.skoften.net/index/video/south_park_s14e06_201

Montserrat Algarabel dijo...

Gracias a Anónimo por los links ;)

Berserkwolf dijo...

como me alegra que te tomaras el tiempo de realizar esta entrada, veia estos capitulos en http://southparkseason14episode6.blogspot.com/
y esta incompleto el 201... cosa que me hizo pensar en inicio jeje que habia llegado muy lejos el chiste de la censura... ya que queria averiguar quien es el padre de cartman... no tengo idea si el que subio el capitulo lo subio incompleto por accidente o que ocurre, pero desde esta pagina el video termina una vez que tom cruise esta por obtener la inmunidad a la burla, y el 202 ya tiene ahora si nombre, y no tiene nada que ver ahi es cuando... busque el final del capitulo, y agradesco que lo allas descrito

ananan dijo...

muy bueno