lunes, 7 de junio de 2010

Iniciativa México o pos si yo siempre supe que la culpa era de todos...

Iniciativa México es un proyecto mediático, encabezado por Televisa, que tiene la finalidad de hacer reflexionar a los y las mexicanos y mexicanas y motivarnos a actuar para transformar nuestro país. En mi humilde interpretación, la idea de Iniciativa México es recuperar el carácter dinámico de México, aletargado por décadas de presidencialismo y paternalismo, y fomentar las cualidades emprendedoras neoliberales que todos (algunos más que otros) llevamos dentro. En vísperas de un 2010 histórico -100 años de Revolución, 200 de Independencia y el inicio de Dios sabrá qué movimientos telúricos- parece que algunos personajes de consciencia intranquila ya escuchan el estruendo de millones de pasos en sus respectivas azoteas, por lo que se apresuran a curarse en salud. He aquí el videito mediante el cual se lanzó Iniciativa México, con bombo y platillo, la mañana de hoy en ex Convento de San Hipólito:



Como parte de mi modesta contribución a este ambiciosísimo proyecto, solo me voy a limitar a responder las preguntitas que un hipótetico señor de traje tras el video (me imagino), muy chantajista, efectista y retóricamente, le hace a sus incautos espectadores (además el tiempo apremia y la tesis llama: ¡qué más quisiera que comentar la mañosa utilización de imágenes "desgarradoras", obviamente fuera de contexto, y la selección de temas a discusión que, frente a la realidad atroz que nos recuerdan las noticias a diario, resulta limitada y convenenciera! ¿Por qué este hipotético señor no hace alusión en su video, por ejemplo, a la guerra antinarco o a la pederastia ya que nos está restregando en la cara las grandes problemáticas de México según Televisa? Vayan ustedes a saber, estimados y estimadas lectores y lectoras).

1. ¿Por qué caminamos tan despacio y a veces en sentido opuesto?
Tal vez sea por el trafical citadino, debido a las obras del Metro, del Metrobús, a una histórica falta de planeación urbana y a los carros estacionados en triple o cuádruple fila. Lo de caminar en sentido opuesto puede deberse al calor, aunque eso es de cada quien, ¿qué no?
2. ¿Por qué ni siquiera nos volteamos a ver?
Por que luego es bien dificil observar a quienes se esconden tras los vidrios polarizados de sus Hummers...
3. ¿Esto es México? (Pobreza, falta de oportunidades, contaminación)
Pues según el amo y artífice de los estereotipos mediáticos, es decir, Televisa, si lo es; además, ¿para qué la pregunta si ya estamos viendo la respuesta gracias a purititas miserias televisadas a todo color?
4. ¿Por qué nos hemos acostumbrado? (Corrupción, discordia)
Porque como bien lo ha dicho el Divo de Juárez, Juan Gabriel, reiterativamente y en reiteradísimas ocasiones no cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amooor...
5. ¿Cuándo dejamos... (nótense los puntos suspensivos dramáticos) que nos arrebataran la vida?
Habría que preguntarle a las decenas de miles de personas de todos los bandos que han muerto en la guerra antinarco; uno, cuantimenos, todavía respira aunque sea con dificultad.
6. ¿Cuando dejamos... (nótese el próximo gazapo de conjugar un verbo en singular -secuestrara- siendo su sujeto dos palabras -miedo e impotencia-, que aquí y en China corresponden a un plural) que nos secuestrara el miedo y la impotencia?
Bien a bien no sabría decirle. Puede que haya sido en el momento justo en que, tras la revelación de los resultados en la exhaustiva investigación del Caso Paulette, me di cuenta del peligroso instinto homicida ante el cual sucuben las inofensivas sábanas y cobijas y alguno que otro perverso colchón, aunque también pudo haber sido cuando Televisa entró por el aparato televisor y el sentido común salió disparado por puertas y ventanas...
7. ¿Quién gana?
Según Forbes, es evidente que en México gana (y muchísimos millones de dólares) Carlos Slim.
8. ¿Quién pierde?
Las decenas de millones de personas que viven en la pobreza y todo aquél con un mínimo sentido de la decencia.
9. Realmente, ¿así somos?
Pero, ¿¡qué no lo está viendo, hipotético señor de traje que hace las preguntas?! ¿¡Qué no, según usted, una imagen (y en el caso de este video, muchísimas más) dice más que mil palabras?!
10. ¿Hasta cuándo?
¿Neto quiere saberlo? ¿Neto no lo sabe ya? Porque hay una larguísima lista de exigencias legítimas -el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la justicia para los deudos del caso ABC, la liberación de los presos políticos de Atenco, el jucio político a los responsables del 2 de octubre, la solución digna a las demandas del SME, el incremento real y efectivo del salario mínimo, la verdadera separación entre Iglesias y Estado, etc, etc, etc- por la cuales podríamos comenzar...
11. ¿Estás orgulloso de ese México? ¿El de los pretextos; el del eterno "ya merito"; el que siempre espera lo peor; el que sólo busca culpables; el que aprendió a vivir con miedo; el que prefiere los triunfos individuales a los triunfos colectivos?
Del México de la UNAM que es Premio Príncipe de Asturias, si. Del de Lydia Cacho, solo por mencionar a una valiente e íntegra periodista como hay muchísimas y muchísimos más en México, si. Del de Digna Ochoa y otros activistas asesinados por defender la causa de los derechos humanos en este país impune, si. Del de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, si. Del de Eufrosina Cruz Mendoza y Francisco Toledo, si. Si me apura un poco, hasta estoy orgullosa de nuestro único Premio Nobel (por el momento), Octavio Paz. Ah, por cierto, del México de la Selección Nacional de Futbol que "pondrá nuestro nombre en alto en Sudáfrica", dígale por favor al Sr. Aguirre que no estoy orgullosa, nuncamente, porque ni siquiera me gusta el futbol.
12. ¿Qué México quieres?
Ya me cansé de responder sus preguntas. Además, si le digo creo que no le va a gustar y en una de esas mi respuesta no saldrá en televisión...
13. La pregunta no es: ¿qué puede hacer México (ese ente desfigurado, saqueado, empobrecido, al que mienten los políticos y funcionarios públicos cada vez que abren la boca; esa quimera fragmentaria y excluyente frente a cuyos símbolos uno debiera sentirse embelesado de unión; ese proyecto inconcluso, remendado por todas partes, en cuyo nombre todo el mundo cree que puede lucrar; ese pretexto para el patriotismo futbolero, la mercadotecnia variopinta y el turismo sexual...) por nosotros? Lo importante es: ¿qué podemos hacer nosotros por México?
Favor de revisar la respuesta a la pregunta 10. Aunque, pensándolo bien, ya me confundí: si el escurridizo México del que usted habla corresponde a su clase política, a sus magistrados, jueces y ministerios públicos, a su policía y su ejército (ya ni digamos a la "cabeza" de su Poder Ejecutivo), a sus confederaciones empresariales y patronales y a los madamases de su prensa, radio y televisión pues entonces quienes se adscriben a este México si tienen mucho que hacer, porque a los ciudadanos de a pie, como yo, nos basta y sobra con concretar la vida cotidiana.

Video, cortesía de audiokillerr.

8 comentarios:

El Soviético Tuxtleco dijo...

En eso estoy totalmente de acuerdo con este post. Al principio pensé que estabas apoyando a Televisa, pero medida que lo leí vi todo lo contrario.

Y por cierto, qué bien que te des cuenta de que la mentada "Iniciativa México" es una farsa más del gobierno y sus aliados.

Saludos.

Kurumo MI dijo...

Claro... Como mexicano soy de lo peor. Me explico: Voté en 2006 -mis primeras elecciones presidenciales- por la alianza que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador y no defendí la legítima elección popular del citado licenciado para asumir el cargo de Presidente, el cual Televisa, TV Azteca y el mismo IFE nos hicieron creer que había sido asignado al actual presidente constitucional de los EUM.

Soy un mal mexicano por permitir que la doble moral -característica de la población de este país- permeara los valores de mi familia y todos nuestros allegados, para asegurar que aman al prójimo pero que se oponen a que dos "prójimos" del mismo sexo se casen, sin importar que se amen.

Soy un pésimo mexicano por no exigir a las autoridades el respeto a la vida de una niña que ha sido violada y a la que se le exige no interrumpir el embarazo.

Soy un mexicano de mala calidad cívica, pues en acuerdo con mis hermanos, decidimos nunca enlistarnos en las filas marciales -ni siquiera para el servicio militar-, pues nos oponemos a las actividades que realizan, y más desde que iniciaron su cacería de civiles.

¿Que si quiero que México cambie? Si por "México" se refieren a su clase política y empresarios, por supuesto que quiero; lo anhelo con el alma entera!! Si lo que quieren decir es que la población debe cambiar para volverse proactiva y que realmente gobierne en esta democracia, también estoy de acuerdo!!

Unknown dijo...

Mencantaaaa! Peeeero ¡tenemos DOS personajes que han ganado el Nobel!

A mi también me da orgullo Mario Molina ;)

Malena dijo...

Lamentablemente Mario Molina no cuenta, ni Neri Vela ni el nuevo astronauta de origen mexicano que nos han querido encasquetar.
Yo también soy mala ciudadana, simplemente mis vecinos están encerrados en la cárcel de Tijuana porque les sembraron droga, personas trabajadoras que cometieron el error de no estar con narcos. Yo vi como los sacaron de su casa y después hicieron creer que los agarraron en la carretera. No me han pedido declaración pero ¿qué hice? nada ¿por qué? porque tengo dos pequeñas que cuidar y un padre que me necesita ¿eso vale? no sé, todos los días me lo refriega la conciencia.
Gracias por tu post.

Beatriz dijo...

¡¡Buen post!!
Jajajaja
Cómo me hiciste reír con tu diálogo televisivo.
Y ya me río nomás por no llorar, porque es penoso el machacamiento mediático, siempre con esa misma estética de Televisa, para endilgarle al ciudadano la "responsabilidad" de tantísimas cosas que se escapan de las manos ante la inmediatez de subsistir.
Es la misma lógica del Teletón pero aplicada a tooodo el país. La lógica de la lágrima de Lucerito como artífice para mover conciencias.
A la chingada qué.

Jezreel Salazar dijo...

Hola Montse. Buen post; aunque la indignación moral nunca sea suficiente... Mira nomás los pobres argumentos que se esgrimen para defender la dichosa "iniciativa":
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84312.html

La Rumu dijo...

¡Tú le creesa iniciativa México? Yo tampooco.
Coincido: se trata de otro teletonazo.

Montserrat Algarabel dijo...

Soviético: nuncamente me verás apoyar a Televisa, ¡ja!
Kurumo: ¡me encantó tu reflexión!
Marik: tienes razón. Debí haber especificado que estaba pensando en Premios Nobel de Literatura.
Malena: de nada :)
Beatriz y The fool: penoso, ¿verdad? Aplicar la lógica Teletón es una vergüenza...
Jez: gracias por el link y si, la indignación nunca es suficiente.
Un cordial saludo a todos, n.