lunes, 16 de agosto de 2010

De veras que ya no hay moral. Sobre Trixia Valle y su mundo sin valores

Para Moy, por la evidente consonancia ideológica
(o nomás porque nos enfurruñan las mismas cosas).

ADVERTENCIA
Si eres fanz de Trixia Valle no leas este post, nomás te vas a enojar o, en una de esas, a confundir. Las siguientes líneas están escritas desde una libérrima subjetividad que, aunada al poco material de la autora subido en la red (y a mi rotunda negativa de salir corriendo ahora mismo para comprar uno de sus libros), no ofrece un punto de vista informado ni neutral con respecto a lo que debaten.

Supongo que es una verdadera bendición que a estas alturas del partido aún no haya tenido hijos. Segurito que si los tuviera los estaría educando para que fueran artistas geniales e incomprendidos, revolucionarios sufis, monstruitos antiestablishment o librepensadores pacifistas e interreligiosos. Porque de eso a seguir los sesudos consejos de Trixia Valle -escritora y destacada conferencista internacional, dice su sitio- para educar niños y niñas en "un mundo sin valores" mejor me quedo con mis prejuicios... En este modestito análisis de dicho portal, me conformaré con abocarme a la suscinta descripción que hace la autora del "mundo light" en sus Tips para papás (¿será que las mamás no necesitan guía alguna?). Hechas estas salvedades y en la esperanza de no sonar demasiado académica (achis... yo aquí trifulquenado cuando la tesis me llama), procedo a explicar mis argumentos.

Dice Trixia que este "mundo light" en que vivimos (cual valle de lágrimas, añado yo) se caracteriza por tres factores (¿?) principales: el materialista, el hedonista y el banal. Como éste no es el espacio para desembrollar la confusión de términos y la falta de profundidad conceptual de Trixia (para eso están los tres volúmenes de El Capital de Karl Marx, hartos libros sobre Epicuro y Modernidad líquida de Zygmunt Bauman, entre muchos otros textos), solo comentaré que los dos primeros "factores" (el tener sobre el ser y el placer sobre el dolor), incluso como los entiende Trixia, son de hecho posiciones éticas, políticas y hasta estéticas: valores a fin de cuentas. ¿Dónde quedó entonces "el mundo sin valores" del que Trixia promete salvarnos? Ahora bien, lo de la banalidad definitivamente no me quedó claro, por lo que me permito citar la definición que da Trixia en su sitio:

Banal: lo que identifica a algo que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad. En mi criterio, la banalidad es ver “X” cualquier cosa que suceda… “Mataron a diez”, “ah, si, mmmm”. Es dejar de darle importancia a los eventos y desdibujar la raya entre el bien y el mal, pues todo queda en el medio. La banalidad surge cuando dejamos de escuchar a nuestro Pepe Grillo (o sea a nuestra conciencia) y nos queremos engañar en que cualquier acción positiva o negativa carece de importancia. Pero yo pregunto: ¿qué le pasó a Pinocho cuando dejó de escuchar a Pepe Grillo?

También me voy a permitir interpretar esta definición para encontrarle un poco de sentido. Si bien lo extraordinario y/o fuera de lo común -cualidades que pueden atribuirse a los Emos, por ejemplo, tan dañaditos como le parecen a Trixia- resulta algo así como la antítesis de lo banal, me parece que equiparar "banal" a "relativo", ese intersticio entre bueno y malo, es una barbaridad: ni todo lo banal (intrascendente, vulgar o de poca importancia) es relativo (condicional, limitado, parcial, restringido e incluso accidental) ni viceversa. Además, adivinar que lo que está diciendo Trixia en el fondo es que alguien "banal" es "malo" o que hace cosas "malas" (porque, yo me respondo, se le perdió el Pepe Grillo en su camino a la perdición) es todavía mucho más bárbaro. Existen miles de personas que seguramente para mis estándares o lo de Trixia son banales y/o superficiales, pero eso no necesariamete implica que sean "gente malvada".

¿A qué apela entonces Trixia? ¿A que los chavos y chavas, al igual que los padres y madres que leen sus consejos, combatan el materialismo, el hedonismo y la banalidad al hacerse conscientes de cuán nocivos son? Supongo que si. Y que esta consciencia, ¿devenga en el compromiso con la circunstancia que les toco vivir? Y que este compromiso, de pura casualidad, ¿conlleve una dimensión política? ¿Apunta Trixia hacia una lucha por la subversión de los fundamentos de la injusticia, la desigualdad y la explotación? No lo creo. Tal vez a lo más que llegue un compromiso de este tipo sea a invitar a la gente a seguir Iniciativa México en Facebook o Twitter. Y esto debido a que Trixia es orgullosa colaboradora del aparato de masas que ha instaurado en la psique mexicana, a base de miles de millones de pesos y horas aire, aquéllo que ella misma evidencia como causa quintaesencial de nuestras desgracias: las ilustrísimas producciones de Televisa. Asesorar al elenco de la telenovela Atrévete a soñar o ser editorialista de la revista Tu no son cartas de presentación muy elogiosas que digamos, al menos en la realidad de la que yo soy testigo.

En total descuerdo con lo que dice Trixia, me niego a creer que vivimos en "un mundo sin valores". Por un lado, con solo darse un paseito por Atenco o ver el trabajo de infinidad de organizaciones civiles de todos colores y sabores -desde el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA hasta Gatos Olvidados- se da uno cuenta de que en México abundan fuertes posiciones morales y políticas llevadas a la acción. Que no nos gusten o estemos en desacuerdo con ellas es otro cantar. Por el otro, Televisa y el PAN (por mencionar solo dos fuentes del horror) se la pasan machacando nuestros oidos con presupuestos sobre lo que debe y no debe ser, sobre lo que se debe y no hacer y hasta pensar: que si comprar zapatos, ir de reven para ser popular o ver las comedias es la respuesta inmedita y definitiva a cualquier angustia existencial; que si el aborto es (paradójicamente) el mismititito demonio encarnado; que si en este país la democracia -y de pasadita la guerra antinarco- es lo único que nos hará libres; etcétera, etcétera. Insisto: aunque no me gusten estas perspectivas sobre el mundo y la vida en él, no dejan de reflejar valores porque implican una jerarquización de prioridades puesta en práctica.

En suma, la caracterización del mundo contemporáneo que hace Trixia me parece, si me perdonan la ironía, materialista, hedonista y banal. Y, ya entrados en gastos, si me permiten por último (que ya bastantes permisos me he dado en este post) la moraleja de la historia, pues ahí les va: mientras no estemos dispuestos a respetar la diversidad de valores y puntos de vista que dan sentido y dirección a formas de vida individuales y prácticas colectivas y mientras no estemos convencidos de que el diálogo es la única manera de tratar de solventar los conflictos que esta diversidad necesariamente ocasiona, ni la mismísima recuperación del Pepe Grillo perdido nos va a salvar como sociedad. He dicho. Y mejor ya me voy a hacer la tesis...

20 comentarios:

Victor dijo...

¿Tienes el valor o te vale?
je!
;)

Montserrat Algarabel dijo...

ajajajajjajajajajajjajajajajaa Gallo ;)

Alex dijo...

buenisiiiimooo!! se ve que estabas retenojada y que esta argumentacion nacio en el mero fondo de tu corazon!!
no hay nada que temer en un mundo que contenga trixias y Nimbemones al mismo tiempo...

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por interesarte en mi trabajo, aunque no estés de acuerdo te lo agradezco mucho. Ojalá que tenga el gusto de conocerte.
Trixia Valle

Montserrat Algarabel dijo...

Alex: como siempre me lees (en todos sentidos) muy bien. Besos, n.
Trixia: gracias por el comentario y, sobre todo, gracias por leerme. Si te parece puedes contactarme a través de la dirección de correo en esta página para concertar una cita. Un saludo, n.

Anónimo dijo...

HOLA: mIRA CLARO ESTA QUE ERES UNA PERSONA PREPARADA PERO A SIMPLE VISTA SE NOTA QUE ERES UN RESENTIDO SOCIAL Y ESO POR DESGRACIA TE HACE HABLAR MAL DE QUIEN A MI GUSTO ENVIDIAS POR OBVIAS AZONES. yO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A LA SEÑORA tRIXIA VALLE Y DEJEME DECIRTE QUE ES UN ESTUPENDO SER HUMANO Y COMO PROFESIONAL NI SE DIGA, POR ALGO ESTA EN EL LUGAR QUE ESTA. TE INVITO A HACER TUS ANALISIS CON MAS FUNDAMENTOS Y QUE TU SAQUES UNA CITA CON tRIXIA PARA QUE LA CONOZCAS PERSONALMENTE Y DESPUES HAGAS UNA CRITICA FIDEDIGNA Y REAL DE ELLA Y SU TRABAJO. Es muy facil esconderse en un blog y hacer el papel de critico pero hasta para eso se necesitan estudios y estar bien preparados y la verdad todo lo que lei no fue mas que cantinflesco y sin fundamentos. Mejor ve a dormir con pepe grillo y ponte a estudiar a lo mejor algun dia te llegas a parecer a quien a qien sin lugar a dudas envidias tanto: a Trixia Valle

Montserrat Algarabel dijo...

Estimado anónimo: me agarras de buenas y por eso respondo. En principio lo del anominato es falso: si ves mi perfil completo ahí se encuentra mi nombre. Segundo, yo no me estoy metiendo con Trixia, sino con lo que dice. Ataco las ideas, no a la persona que las expresa. A Trixia no la envidio porque no la conozco (y, lamentablemente, no tengo el tiempo de conocerla: no dudo que sea, como la mayoría, una buena persona), sino que me parece que sus argumentos para hablar de un "mundo sin valores" carecen de fundamento. Supongo que cuando usas el término "cantinflesco" es porque desconoces la obra de Marx, Epicuro y Bauman. Y una última observación: la advertencia del post es para leerse, no para hacer caso omiso de ella...

Anónimo dijo...

Yo digo... una lucha en lodo capitularía los dimes y diretes. Trixia ya tiene el tablemote y esta harto antojable... mmm y vos? Bueno sube una foto cuerpo completo en traje de baño y te llamamos... va?

Montserrat Algarabel dijo...

Anónimo: mi condición de pacifista (y de plasta de sofá) me impide participar en luchas de lodo. De todas formas, gracias por la invitación.

david kauffman dijo...

totalmente de acuerdo , nada personal con esa señora trixia, diseñadora de interiores de profsion, pero discrimina severamente a nuestra sociedad,
la banalidad es parte de su esencia , observen la falsedad de escenario y como forza su modo de hablar , de modo flso para tratar de penetrar en el mercado

ALONSO ROBLEDO dijo...

DE ACUERDO CON TU ESCRITO... ME PARECE QUE A TRIXIA LE HACE FALTA SALIR DE SU MUNDITO EN DONDE TODOS TIENEN, DICE ELLA, UNA VIDA COMODA... SEÑORA EXISTE UNA VIDA MAS ALLA DE LAS VENTANILLAS DE SU AUTO, UNA VIDA LLENA DE TRABAJO, ESFUERZO, MISERIA,POBREZA Y OTRAS VICISITUDES...

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me gusta que te tomes el tiempo para argumentar en contra de lo absurdo.

Anónimo dijo...

Buen día a todos. Si bien podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que escriben trixia y nimbemon, por lo que alcanzo a leer, creo que ambos desde sus trincheras tratan de expresar sus ideas (profundas o no, empíricas o no, enojadas o no,...) con la intensión de ayudar a mejorar las cosas. Yo pasé por aquí de casualidad y les agradezco el debate. Saludos - Ben.

Anónimo dijo...

tonta trixia valle buena para nada

Anónimo dijo...

no sirves para nadas trixiaa!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el primer comentario, el dia de hoy una persona a la que estimo la estan acusando de algo que no tuvo la intención lastimar a otros, me dieron a leer un documento redactado por su asociación en defensa de esa persona y espero sirva para que el supuesto agredido recapacite

Anónimo dijo...

me queda mas que claro que Trixia Valle, es una farsa, ella es la viva imagen de la violencia familiar, de chica, ella le estrello la cara a su hermana Roxana Valle en la mesa, por que la hizo enojar durante la comida, y Miguelito, su hermano le tenia pavor a Trixia, entonces que se dedique a hablar de Bullyng, esta mas que ca,,, por que ella no fue una niña normal, le hizo la vida de cuadritos a su mamá. en fin ahora si que le crea quien no la conoce!!!!

Anónimo dijo...

Hola, no te pierdes de nada, es una persona prepotente y corrupta, todo quiere que se haga a su modo y si no es así busca entre sus muchos contactos quien la ayude para que así sea sin importarle pasar por encima de cualquiera aunque en ocaciones les cueste el trabajo a personas y para mi eso es corrupción y de personas sin valores

Unknown dijo...

Tuve el gran gusto d conocer a esta mujer maravillosa q m ayudo sin compromiso alguno y lo q puedo leer en tus palabras y descifrar en tus acciones es q eres una persona q tiene q sobrevivir con una loza muy pesada sobre la espalda con el exito de personas como la respetable y honorable sra. Trixia valle a la que te aseguro que tus comentarios ni le vienen ni le van pues ella tiene tantas cosas que hacer , tanto trabajo que no creo q se mortifique con tus comentarios yo t recomendaria q en lugar de ver los defectos segun tu d otras personas mejor t preocuparas mas x descubrir tus propias fallas y tratar de vivir tu vida t aseguro q si escarbas bien en tu corazon t vas a encontrar con grandes sorpresas y ese dia..cuando lo logres vas a dejar de sobrevivir para vivir ademas recuerda que cuando hablas mal de una persona esta hablando mal de ti mismo(a)

Unknown dijo...

No pude terminar mi comentario mi nombre es mayre moreno besos!!!!!!