domingo, 12 de diciembre de 2010

Sobre El General de Natalia Almada

Existimos personas -no sólo historiadores y psicoanalistas- a quienes el pasado y, sobre todo, la memoria que de éste se crea y recrea constantemente nos parecen temas fascinantes, vitales e incluso aterradores. Ya antes aquí había escrito un poco alrededor de mi amor por los archivos de problemático uso; había escrito en torno a las lagunas, los faltantes y los olvidos, impuestos o no, a los que uno se enfrenta cuando recuenta la historia o, por lo menos, cuando trata de contar algunas de las historias, propias y ajenas, que por azares del destino le interesan. Porque el pasado se reconstruye al narrarlo: adquiere matices, pierde algunas de sus coordenadas y habla en la medida en que le hacemos las preguntas correctas, como diría John Berger. Ahora que recién vuelvo de ver una película estupenda, que literalmente me hipnotizó durante 83 minutos, estas problemáticas se refrescan, se poetizan y se convierten en un buen pretexto para escribir el presente post.



Todo pareciera indicar que El General (Natalia Almada, México/Estados Unidos/Argentina, 2009) es un mero documental sobre Plutarco Elías Calles: El Jefe Máximo, "El Quema curas", "El Turco", quien fuera presidente de México de 1924 a 1928 y de quien se tiene un recuerdo por demás desdichado. El trailer alude al hecho de querer presentar a Calles desde una perspectiva íntima, una perspectiva que lo humanice frente a quienes, si bien nos ha ido, sabemos de él gracias a la Historia General de México de El Colegio de México (o a través de otros textos). Pero, por fortuna, esta película no resulta simplemente eso.

El General
es un ensayo sobre la memoria y el poder en el cual Almada, a partir de las grabaciones de audio que hiciera su abuela, Alicia Calles, reflexiona sobre los engarces entre pasado y presente. Así, este documental resulta un delicado y excepcional tour de force que igual recorre las calles del México D.F. contemporáneo para platicar con vendedores, estibadores y taxistas, que se pregunta por la efectividad de los mítines políticos de ayer y hoy y por la pertinaz continuidad de la devoción guadalupana y la Lotería Nacional. Como hace Yulene Olaizola en otra magnífica y muy recomendable película mexicana, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Almada no repara en presentarse frente al espectador como la voz en off que devela los testimonios de su abuela, sus dudas y titubeos; la voz que generosamente cuestiona sus propias motivaciones para recrear ciertos episodios de la historia mexicana reciente, al tiempo que, con finura y destreza, liga retazos de un remoto pasado familiar a impresiones sobre un presente abrumador y caótico.

El General es una obra bellísima -en la cual el diseño sonoro de Alejandro de Icaza y la fotografía de Chuy Chávez se llevan gran parte de las palmas-, una sutil crítica de la persistencia oculta (y no tanto) de una forma de hacer política y de ser "ciudadanos" (más bien súbditos) que pareciera no haberse modificado un ápice -a pesar de décadas de inconformidades, intentos y muertes- desde que Calles fuera presidente de la República.

Si de dar estrellas se trata, de 5 le doy 5.
Trailer, cortesía de WMMNYC.

4 comentarios:

El Rufián Melancólico dijo...

Mi acercamiento con Plutarco Elías Calles debe ser más bien pinchón, viene de la telenovela Senda de Gloria, me parecía el personaje más interesante de todos los que aparecieron en el melodrama, por sus habilidades taimadas para concentrar y administrar el poder. No solamente se me hace el fundador del PRI por ser quien fijó los cimientos del partido de la Revolución, también me parece que le impuso su estilo de verdades a medias, influencias oblicuas y manipulaciones indirectas. Se me hace un gran personaje que debe conocerse más y qué bueno que exista este documental para conocerlo mejor. Anotado en la lista de pelis para ver casi-ya. Saludos!

Moy dijo...

Interesante...

Malena dijo...

Cuando vi el pequeño resumen de tu entrada en mi blog pensé que trataría sobre las mujeres revolucionarias que se convirtieron en tenientes y demás, un tema por demás interesante. Qué decir de Calles, que la historia que cuentan los libros de primaria me sigue dando risa. Habrá que leer más al respecto. Saludos!

Guillaume le dark dijo...

Yo conozco a la documentalista, estudio conmigo francés en la Alianza Francesa. Después de la UDLA.

Fue algo cuestionada en su estreno festivalero, antes de su corrida comercial. ;) Sin duda es un tema interesante y más esta crítica de alguien que ha estudiado la censura.
Mi estimada Malena, hay un trabajo de canal 11 muy interesante al respecto. =)