martes, 31 de marzo de 2009

Realité française: sobre la franquicia Top Model

Y yo que pensé que Francia había decapitado la tendencia global de lucrar con cualquier franquicia televisiva del género reality show... ¡qué ingenua! Si ya lo habían hecho con las cabezas de su monarquía, podía ser que los franceses se hubieran negado a ser súbditos del imperio de la "televisión de realidad". Pues no: acabo de encontrar que la franquicia de ANTM (America's Next Top Model, para los neófitos, idea original de Tyra Banks -1-) ¡tiene sucursal francesa! Claro, era de esperarse que una de las capitales de la moda internacional, París, no se quedara atrás en el frenesí del fashion reality.

La primera temporada de Top Model, como se le conoció en Francia, se estrenó en julio de 2005 a través del canal M6. La segunda, culminó a finales de 2007 y, por lo que apunta el sitio de Top Model, no hay planes a corto plazo para realizar otra temporada. ¿Será que en Francia no hallaron la gracia y dramatismo del programa o que, sencillamente, la moda en su versión reality es algo demodé para su audiencia televisiva?

Como sucedió en países tan disímiles como Afganistán, Brasil, Filipinas, Reino Unido y Ghana, en Top Model la audiencia pudo ver como un grupo de chicas francesas (y algunas suizas) con aspiraciones de alta costura se desgreñaron durante unos pocos meses para lograr el ansiado premio: un contrato de modelaje con una agencia de prestigio. A pesar de que hay muy poco material para comentar sobre la versión francesa del reality -2-, hablaré sobre su fórmula que, según la lógica de la franquicia, debe ser siempre la misma.

Detrás de la idea de cualquier reality de competencia, híbrido entre el reality a secas y el programa de concurso, se explotan dos ideas fundamentales: la cercanía, y hasta intimidad, que "la gente común y corriente" puede lograr con la audiencia y la emoción de la rivalidad propia de los deportes, un cóctel netamente aspiracional. No por nada, Tyra Banks declara cada que puede que su show está enfocado a motivar a la audiencia sobre la posibilidad de hacer realidad sus sueños, muy de moda hoy día con el Yes we can de Obama. El formato del reality lucra con las ambiciones de fama y fortuna no solo de las concursantes, sino de la audiencia. El mito del dinero sin esfuerzo, de la notoriedad repentina y de una vida "fácil" en el estrellato pareciera ser una aspiración global, sobre todo en estos tiempos de crisis.

La pregunta que me queda es por qué, con esta fórmula supuestamene asegurada para el éxito, la franquicia de Top Model tiene logros muy focalizados: países como Turquía y Tailandia solo ha tenido una temporada. ¿Será por los bajos ratings, porque el encanto del triunfo televisivo se ha desvanecido en algunas regiones o porque la "occidentalización" de los medios simplemente no puede mantenerse en algunos paises -3-? Falta esperar para ver cual es el futuro de Top Model en Francia. Por lo pronto, parece que millones de franceses están más interesados en manifestarse por las calles y gritar "¡No pagaremos su crisis!" que en el destino incierto de un puñado de modelos aspirantes.

Notas
1. Desde que el show original se estrenó en mayo de 2003, la franquicia de Top Model, creada por la ex-modelo afroamericana y ahora magnate en medios Tyra Banks, se ha desparramado por los cinco continentes (suman ya 33 naciones en las que ha aterrizado). El reality es muy exitoso en países como Australia y Noruega (5 y 6 temporadas, respectivamente) y, actualmente, se transmite la temporada 12 de la versión norteamericana.
2. En youtube nadie ha tenido la delicadeza de subir un solo episodio completo y el sitio del reality http://www.m6.fr/top_model_2007 parece tener pura "pedacería" en cuanto a imágenes se refiere. Me encantaría comentar algo sobre China's Next Top Model, cuyos episodios si están en youtube, pero la barrera del lenguaje me lo impide.
3. De verdad que he tratado de imaginarme como le hacían en Afghanistan's Next Top Model para que la producción y las modelos no fueran acreededores a un fatwa...

1 comentario:

Viridiana Mirón (Hafiza) dijo...

Holi Holi hermosa... Pues que te puedo decir ... tal vez los Europeos tengan otra manera de ver los reality, y bueno, por ahí he escuchado que los franceses son muy pedantes, razón por la cual se puede justificar el hecho de que sus nieveles de audeincia en este tipo de programas con ideas originales 100% gringas sean rechazadas y prefieran ir a ver a las verdaderas modelos. Yo no se, pero por ahora esa es mi teoría ... jijijji.

Besikis miles.

P.S. Me encantó tu espacio bloggero