viernes, 15 de enero de 2010

Unas cuantas suposiciones en torno a un video prejuicioso

Hace solo dos días, apareció en Youtube un video que me ha causado enojo y hasta consternación. Las imágenes y textos que en él aparecen, suscritos por el ex alcalde de Orizaba y ex diputado federal Tomás Trueba Gracián, panista y (seguramente) católico, me revolvieron la pancita y el cerebro. Y que me prendo al grado que ni tarda ni perezosa me puse a escribir este post. He aquí el video para que ustedes juzguen por sí mismos (a ver qué reacciones les provoca):



Muchísimo podría escribirse sobre esta oda a la cerrazón y hasta al absurdo (¿alguien podría explicarme qué onda con lo del "angelito"?), pero me conformaré con decir unas cuantas cosillas. Antes que nada, no entiendo por qué amplios sectores de la población mundial (ay, sin tan solo fuera un mexicanísimo fenómeno...) vinculan directamente a los homosexuales con los drag queens y nada más. Es verdad que los desfiles del Orgullo Gay en el planeta entero son un colorido manifiesto que, por vocación, transgrede escandalosamente los parámetros de la normalidad. Son celebraciones públicas que se distinguen por sacar a la luz lo que durante décadas (si no es que más) se había relegado a la esquina más oscura del clóset. De haberme sido negada la expresión libre de mi identidad sexual, de haber sido despreciada y vilipendiada mi preferencia por otras mujeres (que no es el caso, pero no importa porque es una suposición válida, tal vez irreal para mi aunque muy palpable para millones de gays y lesbianas) yo también saldría cada año a las calles a exigir respeto y a festejar la diferencia. Si por algo se caracteriza la comunidad LGBT es por su diversidad. A ver, ¿por qué no seleccionó el perpetrador de esta presentación una de las siguientes fotos para hacerle de padre/madre del hipotético y tiernísimo Alejandrito?




























































¿Porque, a pesar de ser gays, lesbianas y/o bisexuales estas personas se ven muy "normales"? ¿Porque no encajan en el molde de "locas" y "vestidas" que se menosprecia y rechaza con la mano en la cintura? ¿Porque este culto y refinado panista nomás no sabe quienes fueron y/o son Federico García Lorca, Joan Baez, Freddy Mercury, Anaïs Nin, Gianni Vattimo, Cristina Peri Rossi, Conchita Martínez, Xavier Villaurrutia o Susan Sontag? ¿Porque esta ilustración de personalidades es muy internacional y ecléctica (y, en definitiva, limitadísima)? ¿Porque este protector de los más débiles (según él) si sabe de ellos y ellas, pero ignora que no eran/son heterosexuales? Es curioso, pero ni una sola lesbiana aparece en la finísima presentación de Trueba Gracián (¿la niñera punk, tal vez?), lo que implica ¿más discriminación o mero lapsus?

La presentación de Trueba Gracián, con todo y supuesto "aval" argumentativo de la ONU y UNICEF, convertida en video panfletario solo demuestra una cosa: que aún viviendo en el siglo XXI todavía existen personas a las que, por incontables razones, no les ha llegado (en el sentido más amplio del verbo llegar) información -profesional, legal, científica, académica, cómo quieran llamarla- sobre lo que implica la aceptación, no la mera tolerancia, de la diversidad sexual con todo y sus consecuencias. Y lo más preocupante es que dicha información (que en una de esas está más disponible de lo que pensamos) es solo el primer paso hacia una verdadera cultura y práctica del respeto hacia los otros, quienes quiera que sean, de las cuales estamos aún muy lejos. Ya mejor no reflexiono ni contesto las preguntas del videito, porque creo que mis respuestas no serán suficientemente "normales", "naturales" y "correctas" como para un punto de vista católico y panista. Además me voy a enojar más si lo hago...

Video, cortesía de uppgen

Y ahora resulta...
Hoy martes 19 de enero de 2010 y por motivos que desconozco, el video de uppgen "La Nueva Familia de Alex!" ya no está disponible en Youtube. Este canal ahora contiene dos videos de unos cuantos segundos en los que se dan a conocer los resultados de una encuesta de Milenio sobre matrimonios y adopciones gay. Pareciera ser que la lógica de uppgen es que, cuando los argumentos no están suficientemente sustentados, siempre es válido apelar al poder de la opinión de esas masas amorfas que constituyen las encuestas. Digo esto porque, obviamente, la metodología de la encuesta brilla por su ausencia. Empero, he aquí la presentación original en Power Point (con mínimas diferencias de aquella subida a Youtube) sobre las desventuras del imaginario Alex que el pequeño reportero que llevo dentro tuvo a bien sacar de la papelera de reciclaje de mi computadora.

La Nueva Familia en El DF

8 comentarios:

Beatriz dijo...

Es que está muy claro que lo "normal" es pintarle con photoshop un gorrito de santa claus a la mamá del bebé ojiazul -ya sabes, el típico niño desamparado de orfanato del DIF- y presentar una familia que basa su supuesta normalidad y respetabilidad en las apariencias.
Encima pregunta que si "me muero" me gustaría que mi hijo fuese adoptado por una pareja gay. La respuesta obvia es que no. No me gustaría, me gustaría que tuviera una red familiar amplia que se hiciera cargo de él y no que fuera dado en adopción (como si el trámite fuera tan fácil y tan poco traumático para adoptados y adoptantes) ni a una pareja hetero ni a una pareja gay.
Pero bueno, ya puestos a escoger el futuro de mi pobre hijo hipotético y huérfano ¿podrían someter también los diputados a votación el derecho de que los panistas adopten?
Es que sí me daría mucho miedo que mi hijo imaginario y desamparado fuera a dar a una familia de imbéciles... eso sí que da para un y mil videos.

El Soviético Tuxtleco dijo...

Ay Beatriz, tu comentario es totalmente absurdo. ¿Cómo puedes creer eso? Es totalmente absurdo.

A ver, si tuvieras un hijo, no tengas a ningún pariente, te niegas a la adopción y luego fallecieras ¿Quién se hará cargo? ¿Unos drogadictos? ¿Unos delincuentes? Bueno, te lo dejo de tarea.

Y del post, estoy de acuerdo totalmente en lo que dijo Montserrat. Felicidades.

Saludos!!!

El Soviético Tuxtleco dijo...

He visto muchos videos de usuarios de YouTube diciendo que los gays son enfermos. Pues seguramente ellos jamás han comprendido que los gays son personas normales como tú o yo, pero ellos jamás lo entenderán.

Kurumo MI dijo...

Hace unos días leí en El País el alboroto que ha ocasionado el adulterio de la esposa de un primer ministro europeo. Ella, imagínenla, se dice católica de principios y valores, pide que se sancione el adulterio y la homosexualidad.

Resulta que su amante era el hijo de 19 años de un amigo de la familia. Ella, de más de 50, fue quien motivara a su marido a adoptarlo, y lo amó tanto que el chamaco terminó en su cama. No es que sugiera un acto de prostitución, pero el chico recibió un préstamo económico, solicitado por la buena católica, para poner su propio bar.

Están de acuerdo en que esta mujer y los sacerdotes que violan niñ@s no son el mejor ejemplo de un católico, pero, acaso vamos por la vida generalizando y condenando a cada individuo practicante de dicha religión??

Kurumo MI dijo...

Jaja, se me cortó el mensaje, jaja... terminaba con lo siguiente:

No, no los condenamos, no los molestamos, no los señalamos ni pedimos su aniquilación. Las personas que conozco que se dicen "homosexuales", leemos y procuramos no señalar a otros por verdaderas aberraciones e hipocresías. Nos paramos en algunas marchas y unimos nuestras voces con las de otros miles que también anhelan y exigen sus derechos, pues, eso sí, a la hora de cobrarnos impuestos, ahí sí les importa un carajo nuestra orientación sexual... Ya estemos en paz, no se supone que su dios-hombre habló del amor al prójimo?? Eso es lo que deberían leer de su libro sagrado...

Beatriz dijo...

Señor Soviético Tuxtleco:
¿Cómo puedo creer qué?
¿Qué es "eso" a lo que usted alude de forma tan escueta y velada?
Se me hace que usted nomás me malinterpretó.
Yo dije que "no me gustaría" en tanto que la adopción es un evento de carácter socioafectivo y legal con amplias repercusiones para el niño y para la familia receptora.
Después digo: "me gustaría que..."
En ambos enunciados usé "gustaría" que se trata de un verbo condicional simple o pospretérito, tiempo verbal que se usa cuando algo sucedería si se cumple una condición determinada y es en ese sentido que todo mi post tiene una línea hipotética basada, en primer lugar, en algo que no existe (un hijo) en segundo lugar en una posibilidad (mi propia muerte y la de mi pareja en el caso de existir) y en tercer lugar en un deseo favorable (poseer un tejido familiar etc, etc).
Ahora bien, no me estoy negando a la adopción ni como opción para miles de niños ni como realidad, no sé de dónde saca tal conclusión después de lo ya explicado.
Ahora lo de los delincuentes y drogadictos... ejem... ¿a cuento de qué venía?
Yo ya hice mi tarea y a cambio te dejo dos:
a) Que lea con detenimiento, no ya sólo por entender lo que dice el otro, sino también porque eso le ayudará a tener más claridad con sus propias opiniones.
b) Que trascienda un poquito más allá de la obviedad del falso dilema "adopción si o no" puesto que ya es un derecho adquirido.
Yo no estoy poniendo en tela de juicio la adopción por parte de una pareja gay. Estoy totalmente a favor. Pero respondía la preguntita del video de una forma menos obvia.

Montserrat Algarabel dijo...

¡¡¡Trifulca!!! ¡¡¡Yeah!!! Creo yo que la finalidad de este humilde bló es que la banda exprese sus opiniones libremente y, de vez en cuando, nos demos un amistoso agarroncito virtual. Lo curioso del asunto es que me parece que todos los que hemos comentado aquí estamos a favor de la adopción gay, ¡ja!
Saludos desde la Nueva Bella Airosa, la Ciudad de México, n.

El Soviético Tuxtleco dijo...

Está bien Beatriz, ya te entiendo.

Saludos!!!