sábado, 5 de septiembre de 2009

Gustavo Cerati es una Fuerza Natural

Nena, no volvió el ayer.
Me puse delante de mis ojos
para ver chispas de oscuridad.
No es tan importante: sé que dios es bipolar.
Cambiará como el mar lo que siento,
es algo natural
, cada vez más fuerte...
Fuerza natural, Gustavo Cerati

Con varios posts dormitando en el tintero desde hace ya un buen rato -1-
, me decidí por escribir sobre el más reciente disco de Cerati. Para sobrellevar una tarde húmeda y nublada como la de hoy, lo que se necesita es un disco impecable y excelente: Fuerza Natural, así con mayúsculas porque es grande. Ayer que lo escuché por primera vez me di cuenta cuán difícil es tener oidos nuevos para los viejos favoritos (como seguramente me pasó con Sounds of the Universe de Depeche Mode): es fácil oir ecos de lo que uno lleva escuchando años, es fácil comparar con lo viejo y hacer añicos cualquier expectativa -sobre todo a nivel emocional- que uno pueda tener de lo nuevo. Pero Fuerza Natural de Cerati no decepciona en lo más mínimo.



Después de esas dos joyitas de lo espectacularmente estupendo que son Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002), en las que predomina lo electrónico aunque también tengan sus toques rockeros, Cerati marcó la pauta de lo que se puede esperar en un disco suyo (por eso creo que Ahí vamos de 2006 -con más canciones medianas que memorables- no me encantó especialmente). Concedido: los años han hecho a Cerati muy comercial y se ha alejado de sonidos complejos o experimentos heterodoxos. Fuerza Natural es bastante digerible, es "de música ligera" finalmente, pero balancea con maestría lo rítmico y lo melódico, el punch fresa del primer sencillo Déjà vu o de Rapto, con las armonías de ensueño en Sal y Numeral. Además, rolas como Amor sin rodeos o Tracción a sangre tienen un dejo country en las guitarras y los arreglos que hasta se antojan para musicalizar una road movie o un episodio de Los Dukes de Hazzard. El resultado: un disco divertido y muy prendido que da pa'rriba y a ratos se metamorfosea en algo hermosamente melancólico.



Si de dar estrellas se trata, yo le doy 5 de 5.
La música de Cerati es cortesía de jorghelouiz.


NOTA
1. Posts como el de
Crossing the Bridge que nomás no he podido terminar; el que destrozará el libro ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? -si, asiduos y asiduas a este bló que esperan ansiosos y ansiosas otra trifulca, lo estoy leyendo a paso de tortuga porque no es nada agradable-; un Top Ten de los lugares comunes en las telenovelas; algo sobre asesinos seriales para completar la Trilogía (¡ja!) Crimen y castigo; más traducciones de extractos de Infinite Jest, sumado todo esto a lo que mi cabecita loca acumula a diario...


1 comentario:

COLECCIONES dijo...

hola soy jorghelouiz...
q bueno q gustes de la musica de gustavo cerati.. siempre al tanto de las creacion de este maestro
saludos. y visita mi canal en youtube.
saludos
http://www.youtube.com/user/jorghelouiz