sábado, 13 de marzo de 2010

Cualquier día es bueno para festejar (primera de dos partes)

Aunque todavía faltan 14 días para el primer aniversario de nimbemon... yo ya estoy de ánimo celebratorio (además, es muy posible que ande de vacaciones el mero día que, un año atrás, vio nacer este bló, por eso tomo mis precauciones y adelanto el festejo). Un 27 de marzo de 2009 posteé la primera entrada; desde entonces me la he pasado escribe que escribe y lee que lee en este universo tan entretenido y fascinante de la blogósfera. nimbemon... ha transitado por épocas extremadamente fértiles (mi exilio de interiores de seis meses, por ejemplo); también le han atacado rachas de sequía creativa. Comento por allá, recibo comentarios por aquí, respondo a tales comentarios (cosa que debo hacer más frecuentemente: digo, ¿para qué sirven este tipo de plataformas sino para fomentar el diálogo y alimentar este ir y venir de opiniones?), lo que ha construido a lo largo de este año intensas relaciones virtuales -dimes y diretes, solidaridades a distancia, complicidades cibernéticas- con personas que no conozco cara a cara (con las que felizmente he compartido este y otros espacios, letra a letra) y con algunas otras con quienes, desde hace años ya, me unen filias y fobias en común. A todos ustedes que siguen este blog, que leen y comentan lo que aquí expongo y exhibo (o que nomás leen sin comentar, todo se vale), mi más sincero agradecimiento.

Como parte de las celebraciones del primer aniversario de este blog (y como no hay ningún comité organizador de las festividades, salvo quien escribe estas líneas), he decidido enlistar y acompañar con un breve comentario los 20 posts -de los 137 en existencia- que, por razones más o menos indescifrables, especialmente me gustan. nimbemon... monotemático (o casi) y circular (bastante, si) hoy se da el lujo de regodearse en la autocita desbocada. Ahí les van pues los primeros diez posts de la lista...

1. El pequeño nazi que llevo dentro Muchas veces en este blog me he referido a esos "pequeños" -periodistas, activistas, censores, cínicos, feministas, musulmanes... toda la fauna propia de los meandros del inconsciente- que, según yo, habitan en mi. Este post es sobre uno de ellos en particular, uno heredado de mis abuelos.
2. Any way the wind vlogs... Para satisfacer mi predilección por la numeralia, actualizaré (al día de hoy) el número de visitas de los tres videos de vlogueros de Youtube que comento en este post: Movies in Minutes - Twilight: 11,849,938; Potter Puppet Pals in "The Mysterious Ticking Noise": 77,356,681; y Marimar de moymoypalaboy: 11,591,581.
3. The Smiths: cantarlo todo y cantarlo bien No se crean que todo es felicidad en este blog: no, no y no. El dolor, ¡ay!, me volvió a dar por ahí de mayo del año pasado. Entonces (y ahora y siempre) la mejor forma de combatirlo fue/es/será cantando...
4. 29 Foro de la Cineteca. Sobre Vals con Bashir de Ari Folman A pesar de los peros que le encuentro, tras un sesudo y exhaustivo balance de las (pocas) películas que vi el año pasado, creo que la que se aborda en este post es definitivamente una de mis favoritas. PD para rf: estoy por leer y comentar tu crítica...
5. El top ten de la semana: 10 argumentos contra Cabrona y Millonaria Ciertamente el post más exitoso de nimbemon... hasta el momento. Desató una verdadera trifulca en la cual hasta la autora del blog a debate participó. De veras que este post ha sido uno de los que más he gozado (qué le voy a hacer, ¡me encanta trifulquear!) en mi joven carrera bloguera. Y ojo: no pueden dejar de leer los comentarios de esta entrada.
6. El top ten de la semana: mis 10 musicales favoritos Si, faltaron muchos, muchos fabulosos musicales en esta lista. Y si: soy fan del género, por lo que este post es toda una apología.
7. Sobre Synechdoche, New York de Charlie Kaufman ¿Qué podría escribirse sobre esta verdadera joya de lo estupendo?
8. De cochineros y otras inmundicias En julio del año pasado la situación de este país era un verdadero desastre; huelga decir que eso no ha cambiado mucho que digamos. Con el pretexto de tres reaction videos (de esos que la gente graba para documentar su primera impresión sobre otro video) yo solita me indigno gracias al patético estado de la política mexicana.
9. Gatitos de miel y quebranto o de cómo Milagros y Pingüino llegaron a mi casa.
10. La rebelión del humo Otra apología entra en la lista: esta vez sobre los placeres de fumar y sus terribles e inesperados riesgos...
Y el post de pilón en este post por el primer aniversario de nimbemon... (no podía faltar con el espíritu festivo y rimador que me embarga esta noche) es:
De raíces y corazones Sobre la separación, el regreso, el enraizamiento y el desarraigo; sobre la gente que amo, los versos de Rumi y la música de la Orquestra Àrab de Barcelona.

4 comentarios:

Srita. Axolotl dijo...

Nim! felicidades por tu primer aniversario! Supongo que así es esto de los blogs, con etapas más abundantes y otras... con silencio meditabundo. Muchos posts y muchos lectores!!!

Montserrat Algarabel dijo...

¡¡¡Gracias por leer y por las felicitaciones!!! Un abrazo celebratorio, n.

Kurumo MI dijo...

Qué felicidad!! Sabes que aun cuando no te he leído desde tus blog-inicios, aprovecharé el recuento que harás y seguiré dejando posts de vez en vez, ya que en ocasiones tus palabras me han llegado a tocar y a motivar, y lo menos que puedo hacer es eso: interactuar.

Congratulations, Miss Montse!! Que este espacio de libertad perdure ;)

Montserrat Algarabel dijo...

Thanks!!! Agradezco tu lectura y comentarios y me da mucho gusto que esto que escribo resulte una motivación para ti. ¡Larga vida también a Quettarnórië! Un saludo, n.